RadarCOVID, prohibido fumar, vacuna de Rusia y ‘Fuenlagate’

Semana 16 de agosto

Una semana más, las noticias que nos trae la actualidad son variadas. Una tónica habitual, bien por los tiempos que nos ha tocado vivir, o bien porque la propia actualidad no para. Seguimos con las dimisiones y esta vez le ha tocado al gobierno libanés. El Gobierno lanza radarCOVID, aplicación móvil para frenar la expansión del covid19. También hablaremos de la vacuna rusa, la prohibición de fumar en espacios públicos, cierre de discotecas, el incendio de Puertollano. El fútbol sigue en primera línea con la Champions. Esta semana hemos tenido la eliminación del Atlético de Madrid frente al Leipzig y asistimos a la goleada que le endosó el Bayern al Barcelona (2-8) en la máxima competición europea. El Dépor-Fuenla vuelve a manchar la imagen del fútbol español, el proceso judicial sigue, promete ser largo y complejo. Esta semana iniciamos seguimiento del ‘Fuenlagate’. Resumen semanal del 16 de agosto.

Una app para combatirlos a todos

Se hizo esperar pero ya está aquí. La app oficial para combatir el coronavirus desarrollada por el Gobierno ha desembarcado en las tiendas oficiales de Google y Apple. Las mismas multinacionales anunciaron publicaron el 20 de mayo la API que permite desarrollar aplicaciones de este calibre.

El funcionamiento es muy sencillo, uno se la instala acepta los permisos y activa Bluetooth. La aplicación hace el resto. Cuando el usuario interactúa con alguien durante más de 15min y a menos de 2 metros se registra como contacto. De esta manera, a la hora de cortar cadenas de contagios se podrá determinar mejor la trazabilidad y así poder ver dónde se ha podido contagiar.

Cabe remarcar que la aplicación hace especial hincapié en la privacidad, notificando que no se van a recabar datos personal de quien la use. En la nota de prensa del Ministerio también se remiten a la privacidad. No obstante, hay una pequeña pega, aunque en verdad es un retraso. El Gobierno estima que a partir del 15 de septiembre podrá utilizarse ya que las Comunidades Autónomas han de integrarla en los sistemas sanitarios. Hasta entonces, solo queda instalarla y trastear un poco con ella.

Notificación de privacidad.

Se acabó fumar en espacios públicos

El Gobierno se pone duro en cuanto a medidas de seguridad se refiere y en esta ocasión ha puesto la vista en los fumadores. Prohíbe el consumo de tabaco en los espacios públicos donde no se pueda mantener distancia de seguridad. Esta medida forma parte de un nuevo plan de actuación que también contempla el cierre de locales de ocio nocturno. También se habla de aumentar los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública. Estas medidas se han pactado con las Comunidades Autónomas. Galicia fue la primera en aplicar la prohibición de fumar el miércoles y Canarias fue la siguiente en hacerlo el pasado jueves. Se trata de la primera restricción desde que se decretó el fin del estado de alarma (o estado de excepción encubierto en estado de alarma, según el magistrado Javier Albar García).

La ‘Caja S’ de Podemos

Por un lado tenemos el proceso judicial en el que se encuentra inmerso el partido político Podemos. Las acusaciones del ex-abogado José Manuel Calvente apuntan hacia un posible caso de administración desleal. Por lo visto, la formación morada tiene una llamada Caja de Solidaridad, donde destinan una parte del salario que cobran del sueldo público para causas sociales. El juez ha abierto las diligencias pertinentes para saber si empresas relacionadas con el partido solicitaron dinero de este fondo, también con el objetivo de aclarar si algunos dirigentes cobraron sobresueldos camuflados en gastos de desplazamiento, como señala Eduardo Bayona en Público.

‘Fuenlagate’

Por otro lado, el Dépor-Fuenlabra apunta a ser el partido más mediático de Segunda División. Y no será precisamente por lo futbolístico. Recibe el nombre de ‘Fuenlagate’ todo el entramado en el que están envueltos el Fuenlabrada, Deportivo de la Coruña, La Liga, la RFEF y el juez instructor del caso. Todo ha ocurrido a raíz de cuatro positivos que se dieron antes del partido y antes de viajar a Coruña, donde se iba a jugar el partido. Esto afectó al partido que fue aplazado.

Fuente: C.F. Fuenlabrada

El problema vino cuando se descubrió que notificaron 6 nuevos casos al pisar suelo gallego. Esas pruebas pruebas fueron realizadas previamente y el conflicto está en que el Fuenlabrada se escuda en que siguió los procedimientos que marca La Liga. Mientras tanto, el juez instructor ve que hay negligencia por parte del club madrileño y sigue adelante en su propuesta de sanción en la que se contempla el descenso de categoría al Fuenlabrada. El club tiene diez días para presentar recurso a la propuesta de sanción, que deberá ser ratificada por el Comité de Competición para ser efectiva.

Algunos ya hablan de la necesidad de sacar un ‘Fariña’ del fútbol. ¿El inicio de algo mucho más importante y revelación de secretos que la sociedad pasa por alto?

Incendio en Puertollano

El lunes nos enteramos de la noticia del incendio en una refinería de Puertollano. Al parecer y así lo han confirmado las autoridades competentes un rayo fue la causa de la explosión de un depósito en la refinería regentada por Repsol. Afortunamente no hay que lamentar daños humanos, sí materiales y relacionados con la contaminación como demuestra el siguiente vídeo.

Rusia registra la vacuna contra el covid19

Parece que Rusia va decidida a tomar la delantera en la carrera por la vacuna. El laboratorio ruso Gamaleya, junto al Ministerio de Salud, ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. La han llamado Sputnik V, en honor al satélite soviético. Como elementos destacables de la vacuna están su creación artificial (no hay coronavirus en su composición), podría garantizar inmunidad hasta dos años y se basa en una plataforma utilizada en otras seis vacunas. No obstante, cabe señalar que todavía está en fase III, ya que no ha sido probada y testeada su eficacia en una masa superior a 30.000 personas. De momento la comunidad científica internacional se lleva las manos a la cabeza por las prisas y muestra bastante escepticismo.

Facebook contra el odio en Internet

El pasado viernes leyendo sobre tecnología me encontré con esta noticia que me llamó la atención. Cuando indagué en ella descubrí que Facebook había pasado de eliminar más de 2,5 millones de publicaciones hace dos años, a eliminar 22,5 millones de posts en el segundo trimestre. ¿Un aumento del odio de Internet o del uso de la plataforma? Para responder esta pregunta Facebook ha argumentado que han mejorado los algoritmos encargadas de filtrar textos que puedan incluir odio. Os dejo el artículo completo de Adlatina, porque me parece muy interesante.

Atlético y Barcelona, eliminados de la Champions

Tanto Atlético de Madrid como el Barcelona han sufrido sendas derrotas en cuartos de final en Champions, frente a Leipzig y Bayern de Múnich. El Atlético por su parte tuvo un partido bastante igualado que pudo decantarse por los rojiblancos. Fue en los tramos finales, cuando mejor estaba el equipo madrileño que recibió un gol que resultó imposible de remontar.

Más sonada fue la derrota del Barcelona, por lo abultado del resultado más que nada. 8-2 que pudo ser un goleada mucho mayor de lo que es. El Barcelona no jugó a nada y se vio superado por el Bayern de Múnich en todos los aspectos del juego, técnicos, físicos y sobre todo tácticos. Es la derrota más dolorosa que se le conoce el conjunto blaugrana. Piqué dedicó unas duras palabras a sus jugadores y al club, al que pide una reestructuración la cuál sugirió que podría empezar por él mismo.

Fuente: Facebook del FC Bayern
[ACTUALIZACIÓN LUNES 17 DE AGOSTO]

Hoy hemos conocido la destitución de su entrenador, Quique Setién, como primera medida tomada por la directiva de cara a la temporada que empieza pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.